Personajes destacados durante la segunda mitad del siglo XX [mundiales]

1-. Margaret Thatcher (1925- ): Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña (1979-1990).

En 1953, estudió y se especializó en derecho tributario. Después de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975. Cuatro años más tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.

Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaña en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Margaret Thatcher ejerció durante su periodo de gobierno una política, que consistió en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores.

2-. Indira Gandhi: (1917-1984). Primera ministra de la India (1966-1977; 1980-1984). En 1938 se afilió al Partido del Congreso y se involucró en el movimiento por la independencia de la India. En 1942 contrajo matrimonio con Feroze Gandhi. Poco después, ambos fueron arrestados por los ingleses acusados de subversión, pasando trece meses en prisión.

Cuando la India obtuvo su independencia en 1947 y Nehru fue nombrado primer ministro, Gandhi se convirtió en asesora sobre problemas nacionales. En 1955 fue elegida miembro del órgano ejecutivo del Partido del Congreso, convirtiéndose en una destacada figura política nacional; en 1959 fue presidenta del partido durante un año. En 1962, coordinó las actividades de defensa civil.

En mayo de 1964, Gandhi fue ministra de Información y Radiodifusión en el gobierno de Lal Bahadur Shastri. Cuando Shastri murió (1966), Gandhi le sucedió como primera ministra. Al año siguiente fue elegida para una legislatura de cinco años por los miembros del Parlamento del dominante Partido del Congreso. En las elecciones nacionales de 1971 condujo a su partido a una victoria abrumadora.

Gandhi fomentó una impopular política de control de la natalidad que incluía programas de esterilización; y también fueron encarcelados miles de opositores políticos. Muchos vieron en estas acciones la influencia de su hijo menor, Sanjay Gandhi, neófito político. Convocó elecciones generales en marzo de 1977 en las que el Partido del Congreso fue derrotado y ella incluso perdió su escaño en el Parlamento. Sin embargo, en las elecciones de enero de 1980, obtuvo un éxito espectacular y pudo formar un nuevo gobierno de mayoría. Cuando Sanjay murió en un accidente aéreo en junio de ese año, comenzó a formar a su hijo mayor, Rajiv Gandhi, como su sucesor. En 1983 fue elegida presidenta del movimiento de Países No Alineados. El 31 de octubre de 1984 fue asesinada a tiros por miembros sijs de su guardia de seguridad.

3-. Martin Luther King (1929-1968): Uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

Investigó los trabajos del nacionalista indio Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, fue arrestado y encarcelado. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Los clérigos negros fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), y King su presidente.

El liderazgo negro sufría una transformación radical. Ahora pedía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Dirigió la histórica ‘marcha’ a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso ‘I have a dream’. En 1964 King fue ganó el Premio Nobel de la Paz.

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una ‘marcha del pueblo pobre’ sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis. James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros. Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.

4-. Nelson Mandela (1918- ): Político surafricano que durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica.

En 1944, fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. En esta época, era ya presidente nacional de la rama juvenil del ANC. En diciembre de 1952, fue detenido en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Tras la matanza de Sharpeville, fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).

En 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada y crearon la “Lanza de la Nación”, con Mandela como máximo dirigente. Fue detenido el 5 de agosto, acusado de rebelión y abandono ilegal del país, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. Él y otros activistas fueron juzgados, en lo que se conoce como el juicio de la traición de Rivonia, (octubre de 1963 hasta junio de 1964). Fue condenado a cadena perpetua. Pasó dieciocho años en la prisión de Robben Island. Luego fue trasladado a la de Pollsmoor en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

En 1985, Mandela rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid. El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos. Mandela asumió el liderazgo del ANC .

En 1991, el régimen surafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Suráfrica. En mayo de 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica. En mayo de 1996, la nueva Constitución surafricana, el propio Mandela la firmó en diciembre de ese año ante miles de personas, en Johannesburgo, poniendo así fin al periodo de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel en 1990 y significando también la desaparición del gobierno de coalición formado por el ANC y el Partido Nacional de Frederik Willem de Klerk. Mandela se convirtió definitivamente, en 1997, en un líder indiscutible de las relaciones internacionales africanas. En diciembre de 1997, 16 meses antes de una nueva convocatoria de elecciones generales, fue sustituido en la presidencia del ANC por Thabo Mbeki (hijo del líder histórico del partido Govan Mbeki), quien en realidad ya venía ejerciendo la dirección del mismo desde hacía algún tiempo.

5-. William Gates (1955- ): Empresario estadounidense, presidente y director ejecutivo de Microsoft Corporation. Nació en Seattle (Washington). Gates fundó Microsoft en 1975 con Paul Allen, su compañero de estudios y socio en la creación de lenguajes de programación desde 1967.

Durante su estancia en Harvard, en 1975, Gates se asoció con Allen para desarrollar una versión del lenguaje de programación BASIC para el Altair, el primer ordenador o computadora personal. Dado el resultado que obtuvo con su trabajo en BASIC, decidió dejar Harvard, en 1977, para dedicarse por completo a Microsoft, y conseguir “una computadora en cada despacho y en cada casa”, la idea que sostiene la empresa. A comienzos de los años ochenta, Gates llevó la evolución de Microsoft de desarrollador de lenguajes de programación a ser una compañía diversificada de software que producía sistemas operativos y aplicaciones así como herramientas de programación. Esta transición comenzó en 1981 con la introducción del MS-DOS, un sistema operativo para los nuevos ordenadores personales de International Business Machines Corporation (IBM PC). Gates convenció también a otros fabricantes de PC para que estandarizaran el MS-DOS, facilitando así la compatibilidad del software y el crecimiento de la industria informática durante la década de los años ochenta. También llevó a Microsoft a crear procesadores de texto, como Microsoft Word para los PC de IBM. En un inteligente movimiento estratégico, Gates aceptó desarrollar una aplicación de software para Apple Macintosh antes de que en 1984 saliera al mercado el primer Mac.

Aunque Gates ha acumulado una gran fortuna, es conocido por sus aportaciones personales y las de su compañía a obras benéficas y educativas. Gates continúa personalmente involucrado en el desarrollo de los productos de Microsoft. Su disposición para respaldar nuevas tecnologías, mantiene a Microsoft a la cabeza de la evolución del hardware y el software informático.

6-. Muammar Al-Gaddafi (1942- ): Político libio, destacado por su pensamiento e ideología socialista revolucionaria panislámica. En 1969 Gaddafi, por entonces capitán del Ejército libio, destronó al rey Idris I en un incruento golpe de Estado militar y proclamó la República Árabe Libia Popular y Socialista. Presidente del Consejo del Mando de la Revolución, asumió poderes dictatoriales. Nacionalizó la mayor parte de las compañías petroleras extranjeras y suprimió las bases militares británicas y estadounidenses. Usó la enorme riqueza petrolera de Libia para apoyar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a otros grupos revolucionarios, desde el IRA (Ejército Republicano Irlandés) hasta los separatistas islámicos de Tailandia y Filipinas. Promovió diversos proyectos para unir Libia con otros países árabes, pero su ambición de crear una federación árabe en el norte de África, que integrara Libia, Egipto, Marruecos y Tunicia, quedó sin realizar. Inició una revolución social y cultural que combinó la aplicación radical de la sharia (ley islámica) con el nacionalismo árabe y algunos aspectos del Estado del bienestar occidental. Se invirtieron grandes partidas presupuestarias en mejorar carreteras, escuelas y viviendas. En 1977 instituyó la llamada jamahiriyah (en árabe, ‘Estado de masas’). En 1979 abandonó todos los cargos oficiales del gobierno pero continuó como jefe del Estado. A mediados de la década de 1980, Occidente le consideraba el principal promotor del terrorismo internacional, por lo que se convirtió en objetivo de campañas militares y diplomáticas. En 1986, como represalia a la supuesta participación de Libia en actos terroristas contra ciudadanos estadounidenses, el presidente Ronald Reagan autorizó el bombardeo del campamento de Aziziyaln, en Trípoli, en el que resultó herido Gaddafi y muerta su hija pequeña. A inicios de la década de 1990 su política se hizo más conciliadora y durante la crisis que condujo a la guerra del Golfo Pérsico (1990) se mantuvo neutral. En octubre de 1993 resistió con éxito el intento de golpe de Estado militar para derrocarle. En 1995 Gaddafi expulsó a los refugiados palestinos seguidores de Arafat debido a los acuerdos de paz en Oriente Próximo.

7-. Milton Friedman (1912- ): Economista estadounidense, principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976.

Fue el fundador de la teoría monetarista, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas. Es el principal defensor de una política cuyo eje lo representa la actividad del banco central, aumentando la oferta monetaria a un ritmo constante, en vez de desarrollar políticas públicas dirigidas que implican grandes expansiones o contracciones de la oferta monetaria.

Friedman recibió el Premio Nobel de Economía en 1976 por sus “adelantos en el campo del análisis del consumo, de la historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de las políticas estabilizadoras”. Entre sus libros destacan Capitalismo y libertad (1962), Una historia monetaria de Estados Unidos (1963), Un marco teórico para el análisis monetarista (1971) y Libertad de elección, escrito en 1980 en colaboración con su mujer.

8-.Juan XXIII (1881-1963): Papa (1958-1963). Inauguró una nueva era en la historia del catolicismo gracias a su receptividad para reformar la Iglesia.

En 1921 ayudó a reorganizar la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 se trasladó a Bulgaria como representante del Papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En 1944 le eligieron para el puesto diplomático de nuncio papal en Francia. Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. A la muerte de Pío XII, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa, a los 77 años.

Sus mayores logros fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida religiosa católica gracias a la modernización de la enseñanza, la disciplina y la organización de la Iglesia, así como alentar la unificación de los cristianos, extender el ecumenismo eclesiástico y posibilitar el acercamiento a otras creencias. También escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), que enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales

La apertura de Juan XXIII hacia otras religiones se hizo patente con la creación en 1960 del Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en sus contactos con la Iglesia ortodoxa, con los líderes protestantes, con el Consejo Mundial de las Iglesias, y por su fomento del diálogo con los judíos. Sus diarios, publicados con el título de Diario de un alma (1965) y Cartas a su familia (1969), expresan la profunda sencillez y humildad de su vida espiritual. Su tolerancia, optimismo y genial personalidad le granjearon el cariño de millones de personas dentro y fuera de la Iglesia, y al final de su pontificado ya era el Papa más querido de la época moderna. Murió el 30 de junio de 1963 en el Vaticano.

9-. Mijaíl Gorbachov (1931- ): político ruso, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en 1967 ascendió continuamente en la jerarquía regional del partido hasta que pasó a dirigir la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS en 1978, por lo que marchó a Moscú. En 1984, Gorbachov pasó a dirigir la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó. En 1988, después de que Andréi A. Gromiko se retirara como presidente soviético, Gorbachov también asumió este cargo.

Desde 1985 hasta 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso, `reestructuración’) de la economía y la glasnost (en ruso, `transparencia’) en asuntos políticos y culturales. Su reforma incluyó la democratización interna del PCUS, así como la pretensión de la modificación constitucional que permitiera el multipartidismo y la conversión del país en una república presidencialista. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán (1988-1989), normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bus. Por su colaboración en la conclusión de la Guerra fría, así como por su intervención en la unificación de Alemania (que aceptó en el Tratado de Moscú de septiembre de 1990), le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. En marzo de 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo le había nombrado presidente de la URSS.

En 1991 Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscaban la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la rígida aplicación de los principios soviéticos, llevaron a cabo un golpe de Estado en agosto que puso a Gorbachov bajo arresto domiciliario. Tres días más tarde, los reformistas restauraron a Gorbachov en el poder. Inmediatamente dimitió como secretario general del PCUS y suspendió las actividades del partido. Después de permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes, en septiembre de 1991, las fuerzas nacionalistas se hicieron más fuertes en otras repúblicas. El Congreso de Diputados del Pueblo votó la disolución de la URSS el 26 de diciembre de 1991, un día después de que Gorbachov dimitiera como presidente.

Gorbachov siguió participando en la vida pública, enfrentándose en numerosas ocasiones a las autoridades gubernamentales. Criticó abiertamente las decisiones políticas de Borís Yeltsin. En septiembre de 1992, Gorbachov se negó a comparecer ante el Tribunal Constitucional de Rusia para tratar sobre la proscripción del PCUS impuesta por el presidente Borís Yeltsin.

En junio de 1992, Gorbachov fue expulsado oficialmente del PCUS. En marzo de 1996, decidió presentarse a la elección presidencial de la Federación Rusa, aunque apenas logró obtener algún respaldo.

10-. Mao Tse Tung (1893-1976): Político chino. Militante comunista desde 1918. fue uno de los fundadores del partido comunista chino. En 1927. después de la represión anticomunista de Chiang Kai-Shek y de la ruptura con el Kuomintang, formó el “ejército de los campesinos y de los trabajadores” con el que inició la “larga marcha” , reiterada táctica en la cual un millón de personas atravesó el país del SE al NO, hasta asentarse en Shensi. El triunfo de la estrategia de Mao (apoyo principal del campesinado) lo convirtió en dirigente máximo del partido. Para resistir la invasión japonesa aceptó aliarse nuevamente con Chiang Kai-Shek. Vencido los niponeses en la segunda guerra mundial y expulsados del país, Mao reanudó la guerra civil (1946), se proclamó la República Popular China. Mao fue sucesivamente presidente del Consejo de la República (1954-58) y secretario del partido. Después de 1958, solo al mando del partido, llegó a ser el principal personaje de China e inspiró la ruptura con la URSS (1960) y la revolución cultural (1966). Su pensamiento, expresado en numerosas obras poéticas, filosóficas y políticas, fue resumido en el Libro Rojo (1966).

11-. Albert Camus (1913-1960): Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l’absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. En 1939, publicó Nupcias, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y, de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina.

Las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La peste (1947), todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia.

Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, es de hecho su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

12-. Arnold Joseph Toynbee (1889-1975): Historiador británico, conocido por su visión del pasado como una sucesión de civilizaciones más que de entidades políticas. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores británico durante la I y II Guerra Mundial y fue miembro de la delegación británica en las conferencias de paz celebradas tras ambas contiendas.

Entre los muchos libros que escribió, su obra en 12 volúmenes Estudio de la historia (1934-1961) ha ejercido considerable influencia sobre la moderna actitud hacia la historia, la religión y la política internacional. Esta monumental obra está basada en su tesis de que la historia refleja el progreso de las civilizaciones o sociedades más que de naciones, entendidas como entidades políticas. Realiza el estudio comparativo de 21 civilizaciones de la historia universal, analizando su génesis, desarrollo y desintegración.

Según esta hipótesis, el fracaso de una civilización era el resultado de su incapacidad para responder a retos morales y religiosos más que a desafíos físicos o medioambientales. Otras obras destacadas de Toynbee son: La cuestión occidental en Grecia y Turquía (1922), El mundo y Occidente (1953), Conocimientos (1967) y Experiencias (1969).

13-. Lech Walesa (1943- ): Sindicalista y político polaco, premio Nobel de la Paz.

Trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, donde participó en las huelgas de 1970. En 1976 fue despedido por organizar nuevas protestas. Intensificó sus actividades sindicalistas y se convirtió en el líder de la huelga general de 1980 que condujo a la creación del sindicato de carácter nacional Solidarnosc (Solidaridad). Cuando en diciembre de 1981 el gobierno polaco, dirigido por el general Jaruzelski, ilegalizó Solidaridad e impuso la ley marcial, Walesa fue detenido. Liberado en noviembre de 1982, permaneció bajo vigilancia gubernamental. En 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. Walesa desempeñó un destacado papel en la formación, en Polonia, de un gobierno de coalición liderado por Solidaridad en 1989, después de las elecciones multipartidistas de ese año. Fue elegido presidente de la República en 1990. En noviembre de 1995 se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales, pero perdió y resultó elegido A. Kwasniewski.

14.-Ruhollah Jomeini (c. 1900-1989): Ayatolá iraní, dirigió la Revolución Islámica que derrocó al sha Muhammad Reza Pahlavi en 1979, y fundó la República Islámica de Irán, de la cual se convirtió en guía de la Revolución (1979-1989).

Jomeini llegó a ser un destacado teólogo islámico, escribió más de 20 libros sobre estos temas. Crítico destacado de la dinastía Pahlavi desde la década de 1930, fue arrestado en 1963, por oponerse a medidas liberalizadoras y se exilió, primero en Turquía y después en Irak, encontró refugio en un barrio de París. Desde allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlavi y contra su principal valedor, Estados Unidos. De regreso a Irán (1979), después de que el Sha huyera, Jomeini presidió la Revolución Islámica que de hecho eliminó de Irán toda influencia occidental, así como toda la posible oposición al régimen teocrático shií.

En noviembre de 1979 las diferencias de Jomeini contra Estados Unidos condujeron al asalto de la embajada estadounidense en Teherán. La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas. También prolongó la Guerra Irano-iraquí (1980-1988) esperando derrocar a Saddam Husayn, acordando contra su voluntad el alto el fuego final. A pesar del coste económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.

15-. Nikita Serguéievich Jruschov (o Kruschev) (1894-1971): Político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1953 hasta 1964, y jefe de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1958-1964).

Después de servir en el ejército zarista en la I Guerra Mundial y de participar en la Revolución Rusa, se unió a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918 participando en la guerra civil que siguió a la Revolución. Jruschov avanzó rápidamente en el partido comunista, convirtiéndose en miembro del Comité Central en 1934. En 1938 fue destinado a Ucrania como primer secretario del PCUS en Ucrania y fue miembro provisional del Politburó del PCUS; se convirtió en miembro pleno en 1939 y también fue destinado al Presidium del Soviet Supremo.

Durante la II Guerra Mundial Jruschov presidió el departamento político del Ejército Rojo, donde organizó la actividad guerrillera. En 1944, como jefe del gobierno en Ucrania, se ocupó de las cuestiones agrícolas, del establecimiento del orden y del castigo de los colaboracionistas con los alemanes. En 1949 se hizo cargo de la dirección del PCUS en la región de Moscú y fue nombrado miembro del Secretariado del Comité Central del PCUS. Tras la muerte de Iósiv Stalin en 1953, fue nombrado primer secretario del Comité Central, del PCUS y principal arquitecto de la política soviética. Se convirtió en jefe de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Económicamente, Jruschov procuró acelerar el crecimiento de la URSS “hasta superar a Estados Unidos”;

Combinó el acercamiento a Occidente con medidas menos pacificadoras. Su caída, se produjo en 1964, fue acusado de lo mismo que él acusó a Stalin: culto a la personalidad y errores políticos. A finales de ese año no ocupaba ningún cargo gubernamental. En 1966 fue expulsado del Comité Central del PCUS.

16.- The Beatles: Grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop cuyas composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon (1940-1981), Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de Ringo Starr; James Paul Mc Cartney (1942) y George Harrison (1943).

Lo que los Beatles hacían en sus inicios era su propia interpretación de la música que realizaban figuras como Elvis Presley, Little Richard, Carl Perkins y otros de este tipo de música. Lograron firmar un contrato gracias a la perspicacia de George Martin, personaje fundamental en la posterior carrera del conjunto. Sus primeras grabaciones consistieron en el repertorio que tocaban en directo, rhythm and blues y rock and roll. Pero a su vez empezaron a componer sus propias canciones. Su fama creció, dando origen al fenómeno conocido como beatlemanía, que en 1964 alcanzó de forma espectacular a Estados Unidos

En 1964 protagonizaron, el largometraje, Hard Day’s Night. Al año siguiente rodaron Help!. Entre 1964 y 1966 compaginaron giras por casi todo el mundo con sesiones de grabación en las que la música resultaba cada vez más compleja con la utilización de nuevos instrumentos e innovadores métodos de grabación. En agosto de 1966 pusieron fin a sus conciertos ante la imposibilidad de plasmar en un escenario su música

En enero de 1969, grabaron Let it Be que pretendía ser un disco realizado con sus primeras grabaciones. En 1969, regresaron a los estudios para realizar lo que serían sus últimas grabaciones, el LP titulado Abbey Road. En abril de 1971 Paul Mc Cartney llevó a sus compañeros a los tribunales para disolver legalmente a los Beatles.

Cada uno de sus miembros continuaron su carrera en solitario, con éxito desigual. John Lennon fue asesinado en 1980.

17-.Martín Heidegger (1889-1976): Filósofo alemán que desarrolló la fenomenología existencial, ha sido considerado el filósofo más original del siglo XX.

Heidegger estuvo influenciado sobre todo por los presocráticos de la filosofía griega, por el filósofo danés Sören Kierkegaard, y por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En su obra más importante e influyente, El ser y el tiempo (1927), Heidegger se preocupó de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser? Esto le llevaba a la pregunta, qué clase de ser tienen los seres humanos. Relación fundamental entre el modo de ser de los objetos y de la humanidad.

Después de 1930, Heidegger volvió, en trabajos como Introducción a la Metafísica (1953), a la particular interpretación de las concepciones occidentales del ser. El original tratamiento de Heidegger de temas como la finitud humana, la muerte, la nada y la autenticidad llevaron a muchos observadores a asociarle con el existencialismo, y su trabajo tuvo una influencia crucial sobre el existencialista francés Jean-Paul Sartre. Heidegger, sin embargo, repudió con el tiempo la interpretación existencialista de su trabajo, en beneficio de una dimensión más vital y poética. Desde la década de 1960 su influencia se ha extendido más allá de la Europa continental y ha tenido un impacto creciente en la filosofía de los países de habla inglesa.

18-. Walt Disney (1901-1966): Dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos.

En 1923 comenzó a producir dibujos animados en Hollywood, asociado con su hermano Roy O. Disney. De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos, Oswaldo el conejo, Willie el vapor, 1928. Supuso la aparición del famoso ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados. Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas (1929). En 1932 introdujo el color, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942). En las décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics.

En 1955, Walt Disney Productions inauguró un parque gigantesco, Disneylandia, en Anaheim, California. Después, abrió sus puertas Disneyworld, cerca de Orlando, Florida, en 1971, y más recientemente Eurodisney, en las proximidades de París. Entretanto la compañía abordó la producción de documentales como El desierto vivo (1953) o Los secretos de la vida (1956), y también a comienzos de los cincuenta películas de aventuras con actores reales como La isla del tesoro (1950), Robin Hood (1951), y Mary Poppins (1964). Las películas de dibujos animados más destacadas de este periodo fueron Peter Pan (1953), Merlín el encantador (1963), Aladdin (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995), Toy Story (1996). A lo largo de su carrera ha recibido 26 oscares.

19-. Golda Meir (1898-1978): Política israelí, primera ministra (1969-1974). En 1917 contrajo matrimonio con Morris Myerson. Cuando todavía era una adolescente, se incorporó a grupos sionistas interesados en crear una patria para los judíos. En 1921, ella y su marido emigraron a Palestina.

Continuó dedicada a actividades sionistas e ingresó en el movimiento laborista. Meir participó a lo largo de las décadas de 1930 y 1940 en varias organizaciones sionistas en Palestina, Europa y Estados Unidos. Fue uno de los firmantes de la proclamación del Estado de Israel, en 1948, y actuó como embajadora de su país en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1948 y 1949. Elegida diputada en el primer Kneset (Parlamento israelí), se hizo cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1949. Tras separarse de su marido en 1945, adaptó su apellido de casada al hebreo, que se transformó en Meir. Ese mismo año, se convirtió en ministra de Asuntos Exteriores, cargo que mantuvo hasta su dimisión, en 1966. Fue sucesivamente secretaria general del Mapai y del Partido Laborista (la agrupación política socialdemócrata creada en 1968 por la unión de aquél y otros dos partidos) desde 1966 hasta 1968. Ocupó el cargo de primera ministra entre 1969 y 1974, fecha en que dimitió en medio de una gran controversia sobre la falta de preparación militar de Israel en la guerra del Yom Kipur (1973). Falleció el 8 de diciembre de 1978, en Jerusalén.

20-. Pablo VI (1897-1978): Papa (1963-1978) que presidió la mayor parte del Concilio Vaticano II y dirigió la Iglesia católica en uno de sus periodos de cambio más importantes.

Se ordenó sacerdote en 1920. Trabajó en la Secretaría de estado del Vaticano (1933), fue subsecretario del secretario de la Santa Sede (1944) y secretario de Estado para asuntos ordinarios (1952). En 1954 fue consagrado arzobispo de Milán y en 1958 nombrado cardenal. Sucedió a Juan XXIII como supremo pontífice y presidió el Concilio Vaticano II desde su segunda sesión. Visitó Tierra Santa en los actuales países de Jordania e Israel. En 1965 celebró un encuentro histórico con el patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa griega de Constantinopla, Atenágoras I, en el que llegaron a un acuerdo para anular las excomuniones mutuas entre ambas Iglesias vigentes desde 1054, cuando se produjo la separación.

En su esfuerzo por extender las relaciones del Vaticano a los católicos de fuera de Europa, viajó a Estados Unidos en 1965, a Colombia en 1968, a Uganda en 1969 y a varios países asiáticos. En 1966 se entrevistó con la cabeza de la Iglesia anglicana, Arthur Michael Ramsey, entonces arzobispo de Canterbury y en 1973 con Shenouda III, patriarca de Alejandría y cabeza de la Iglesia ortodoxa copta. Fue el primer mandatario de la Iglesia en llevar a cabo semejante acercamiento sistemático con otros grupos cristianos. Entre las personalidades con las que se entrevistó se encuentran líderes comunistas como el presidente de la Unión Soviética Nikolay V. Podgorny en 1967 y el presidente Tito de Yugoslavia en 1971. Fue el primero en trabajar con un equipo asesor establecido sobre la base del principio de colegiación anunciado en el Concilio Vaticano II.

Sus encíclicas más importantes ampliaron las partes de la misa en lengua vernácula (1963), reafirmaron las tradicionales prohibiciones eclesiásticas del matrimonio sacerdotal (1963) y el control de la natalidad (1968). En 1972 promulgó una encíclica en la que prohibía a las mujeres la investidura formal en los papeles menores de lector o acólito.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: